viernes, 25 de agosto de 2017

Vida Recia | La Venganza de Punk Ramon



Cuando supe que La Venganza de Punk Ramón estaba por sacar un nuevo disco después de muchos años de no grabar, sentí una mezcla extraña entre incertidumbre y emoción por ver a una banda con una experiencia increíble en vivo volver al estudio después de tanto tiempo y hacer punk rock para un público que de jóvenes y adolescentes ya no tienen nada. 




Ya en varias ocasiones he dado referencia de que las nuevas corrientes de “punk Rock” que comenzaron a mostrar la escena como un nuevo mercado a explotar por empresarios disfrazados de chavo punk no solo se están convirtiendo en el punto muerto del rock and roll, si no que están siendo el ejemplo a seguir de algunas bandas oldschool en su desesperado intento de volver a tener la influencia que perdieron hace mucho. 


Y realmente este era el temor: Aunque la venganza siempre ha sido una banda autentica, algo en mí decía que este disco podría ser diferente a lo que escuche durante toda mi adolescencia, y posiblemente ajeno al nicho en el que identifico a los Punk Ramones.



  

Y si, el nuevo disco “Vida Recia” ya no tiene las canciones que escuchaba hace algunos años en las banquetas, tomando con mis amigos, ni las que intentaban aprenderme en guitarra para dedicarle a la pretendida en turno. La venganza de punk ramón ya no es la misma banda que vi tocar cientos de veces años atrás. Pero eso no está mal. 


La evolución es inminente en todo aquello que sobreviva al paso de los años, y con la música no es la excepción. Era necesario escuchar a la venganza en una nueva etapa, con la misma esencia pero con diferentes historias, porque ni ellos ni nosotros somos los mismos que hace 10 años.




Este nuevo material no solo tiene un porte más maduro musicalmente hablando, también muestra la esencia de lo que el paso de los años a echo en muchos de nosotros, es decir: Este disco es una oda a los amigos, los desamores, las decepciones por no ser precisamente lo que imaginamos en nuestra juventud, y sobre todo, a quienes se sumaron a nuestra vida durante este largo y tétrico camino del rock.



Siempre he creído que lo que logra hacer especiales algunas canciones, es la manera en que conectan una historia con quien la escucha, es decir: Para nadie es difícil sentase a escribir un par de versos con palabras vacías y ponerle un beat pegajoso para maquilar el siguiente hit de moda en antros de lujo, pero no cualquiera –Y me consta- tiene la capacidad de llevar sus propias historias a la música, y lograr conectar esas historias con las de miles de personas de todos lados, que de alguna u otra manera se sienten identificadas. Y para ser sinceros, eso ha sido –desde mi punto de vista- lo que hace a la venganza de punk ramón una banda, justamente para la banda.




Aunque de antemano podemos vaticinar que vida recia no se encontrará en los tops de las paginas punkies de Facebook, puedo asegurar que este disco va ir corriendo de mano en mano en los barrios en los que la venganza nunca dejo de estar.


Hoy mismo pareciera que los músicos que escuchábamos hace 10 o 15 años, están apostando por nuevos sonidos y conceptos, y en gran parte de los casos esto ha sido un total desastre, pero este no es el caso. La venganza lo logro: Sin haberse ido nunca, regresaron siendo otros, igual de fuertes, igual de borrachos e igual de vigentes en la escena. 


Desde nuestro estudio queremos felicitarlos por este pinche discazo que sacaron. Por sus letras, sus canciones y los invitados que formaron parte de este disco y contribuyeron a su crecimiento. Y por último, queremos agradecerles por haber formado parte de una adolescencia bien podrida, por haber estado en nuestros mejores años, por dejarnos algunas canciones que sin duda van a estar ahí por siempre, y sobre todo: Por demostrar que el Punk Rock está vigente, de este lado de la escena en donde las cámaras y reflectores rara vez se meten. En donde vale la pena estar.