Seguramente, para las personas que acostumbran leer este blog resulte sumamente extraño que no estemos hablando sobre alguna banda de punk rock, pero creímos justo y necesario por un momento darnos – y darles- un respiro y hablar de proyectos que aun que no son parte de la escena punk rock, si son parte y están haciendo ruido en la escena independiente /Under mexicana. Y eso es justamente de lo que trata BSide, de apoyar la escena a la que pertenecemos, suene a lo que suene.)
Como cada año, a pesar de las dificultades que el trabajo y la escuela me causaban, de alguna manera logre escapar algunas horas a la serie de conciertos programados para conmemorar la semana de las juventudes en la ciudad de México.
Siendo sincero, pude ver menos de lo que hubiera deseado en aquel fin de semana, pero en verdad el tiempo del que disponía era limitado.
El sábado 20 de agosto, corrí un par de calles para llegar a ver a cocócecé, un proyecto que un amigo me había recomendado unas semanas ates y que no quería perderme de ninguna manera.
Aun que pude escuchar muy poco aquel día, me basto para saber que estaba ante un proyecto con muchísimo potencial, que a mi parecer, no ha recibido todo el apoyo que merece.
Conforme pasaron los días de aquella fecha a ahora, fui conociendo su música y lo que están haciendo, y aun que ya tenía la noción de haber visto a Cassandra Balcázar (la voz tras cocócecé) antes, fue hasta hace poco que caí en cuenta de que ella fue vocalista de búho, una banda que no recuerdo exactamente en donde o cuando, pero sé que llegue a ver tocar.
Y a toda esta historia en la que ya perdieron un buen rato de su vida, seguramente se estarán preguntando ¿Quién, que o cuando es cocócecé? Y pues bien, ahí van algunos datos que les van a servir de mucho en algún punto de su vida:
Como ya dije antes, cocócecé es el proyecto solista de la ex vocalista de Búho, Cassandra Balcázar. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aun que lleva ya algunos años residiendo en la ciudad de México.
Hasta la fecha, ya ha compartido escenario con bandas que hacen bastante ruido en la escena independiente en México, como Little Jesus, Los Daniels y Pastilla.
También se ha presentado en escenarios importantes, como lo son: Plaza de santo domingo (Semana de las juventudes) En metro San Lázaro y próximamente se presentara en Caradura (Más información sobre esta tocada al final de la publicación)
Actualmente, se encuentra presentando su primer sencillo bajo el concepto de cocócecé, que lleva por título “marginado” el cual, en palabras propias de Cassandra, es una canción autobiográfica que habla sobre ser rechazado de cualquier grupo social y el sentimiento de odio y a la vez deseo por poder ser parte de ellos.
Personalmente, escuchar “marginado” me trajo una reflexión sobre un pasado del que estoy seguro, no fui el único participe. Es decir, aunque en este punto de mi vida conozco a muchísimas personas con las que de alguna manera puedo congeniar o compartir ciertas ideas, al menos en mi caso, no todo el tiempo fue así.
Desde muy pequeño conocí un tipo de música diferente a lo que cualquier niño de mi edad quisiera o pudiera escuchar. Y por ende un tipo de vida distinto.
En la secundaria Jamás fui a una fiesta en la que no me sintiera incomodo, no me agradaba la música, simplemente no encontraba un tema de conversación para acercarme a alguien y hasta cierto punto me sentía apenado por ello. Optaba por sentarme solo, ver a la gente y esperar a que las horas pasaran rápido.
Por mucho tiempo, me fui alejando cada vez más de las personas por miedo a ser rechazado, e incluso debo admitir que en algún momento de mi vida llegue a hacer cosas con las que no me sentía cómodo e incluso que me avergonzaban, únicamente por intentar ser aceptado entre personas que –Note tiempo después- no eran nada que valiera la pena.
Y ahora, sé que no soy el único con un pasado parecido, sé que tanto varios lectores, como gran parte de mis amigos, familiares y conocidos, vivieron situaciones parecidas a esta, que aun que ahora nos llegan a ser irrelevantes e incluso absurdas, en algún punto de nuestras vidas, eran momentos que dolían y creíamos que jamás iban a terminar.
La primera vez que escuche marginado, justamente me trajo de vuelta esa situación: Estar en un lugar, ver al mundo moverse y ser feliz y encontrarte a ti mismo en una esquina sin estar seguro de querer ser parte de ello, y a la vez me trajo esa sonrisa volátil que me recuerda que sí, sigo siendo un “marginado”, pero que ahora estoy rodeado por muchos más “marginados” que hacen que cada momento de mi vida valga la pena. Y que es el hecho de estar “marginado”, lo que hace de todo esto una experiencia increíble.
Hace algunos días, se dio a conocer el vídeo oficial de marginado, algo que muchos agradecimos, ya que una canción tan rica de contenido, merecía a pulso ser complementada de manera visual, algo que ya sobra decir, se logró de manera impecable.
Ver este video, me recordó ese pequeño sentimiento de libertad y olvido que da viajar de noche en la hermosa (para mi si es hermosa) ciudad de México. La noche, la lluvia, las luces de una ciudad que jamás duerme. El metro subterráneo y sus historias, las fiestas en casa de tus amigos y todos esos sentimientos que ya escribí anteriormente.
Así que en tan solo 3 minutos con 24 segundos cocócecé logro meterse a mi top de bandas favoritas, no solo por la música que están haciendo, sino por la manera en que la hacen.
De manera personal, quiero decir que siento muchísimo respeto y admiración no solo por Cassandra, sino también por los músicos que hay detrás de este proyecto, por que logran una perfecta armonía y hacen que cada instrumento embone entre si cual piezas de rompecabezas.
Tristemente y como ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en la escena independiente no basta con tener una buena idea, ni destacar en lo que haces, porque al crecer dentro de lo que hacemos, a diario tenemos que lidiar con personas que toman nuestras pasiones como un medio para lucrar y ganar dinero. Y tristemente, aun que hagamos lo que hacemos por gusto y no con el fin de obtener una ganancia, el dinero es necesario para grabar, producir, distribuir contenidos, poder salir a tocar a otras ciudades y en ocasiones, para comer.
Como saben, este dinero difícilmente se obtiene de la música porque rara vez se obtiene dinero de tocar, y tristemente al principio es casi imposible lograr que alguien pague por tus canciones.
Por esta ocasión, se abrió hace algunos días un proyecto en fondeadroa en donde cocócecé pide apoyo para terminar de producir su ep, y ya que estamos aquí, posiblemente podamos hacer algo aunque sea mínimo, así que les queremos pedir que si ya se rifaron a leer toda esta publicación, se den una vuelta por la propuesta en fondeadora y si tienen algunos billetes que llevan un rato guardando, no lo malgasten en alcohol y fiestas, mejor dónenlo y ayuden a hacer que este proyecto llegue hasta donde merece llegar, porque si de algo estuve seguro desde antes de empezar a escribir esto, es de que cocócecé merece todo el apoyo, tienen un potencial que hace mucho no veía en una banda y en verdad tienen lo que hace falta para abrirse espacio en la escena mexicana.
Y al donar, no solo van a poder sentirse orgullosos de contribuir con la escena, también van a poder obtener las distintas recompensas, que pueden ver aquí:
Tampoco olviden darse un rol por sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/CocoCeceMx/
Twitter: https://twitter.com/soycococece
Instagram: https://www.instagram.com/soycococece/
Twitter: https://twitter.com/soycococece
Instagram: https://www.instagram.com/soycococece/
Sobre la tocada en Caradura, no encontramos un flyr, así que hicimos uno, ahí toda la información.
Si les gusto esta publicación, no olviden compartirla, ya que no nos ayudan solo a nosotros, sino también a las bandas de las que hablamos.
Los queremos mucho.
0 comentarios:
Publicar un comentario