A pesar de que hay mil bandas que alardean de tocar con el
sonido tan bonito y característico del 2005 en donde todo eran tocadas, emo y
amigos, no había conocido ninguna que le llegara ni un poco al sonido de Johnny
Pequeñin, y es que de verdad en estas semanas que estuve trabajando en el nuevo
blog y tuve tiempo de escucharlos un buen rato, me llego ese aire de nostalgia
de aquellos tiempos en los que mesclar vodka con bonafina de naranja y escuchar
bandas de emo/happy punk en días lluviosos era mejor que estar en la escuela o
en cualquier otro lugar.
No encontré mucha información sobre esta banda, pero al
parecer son originarios de la ciudad de México, y según su información de
Facebook han estado tocando desde 2015, lo cual me sorprendió un poco por que
en verdad no suenan como una banda nueva.
La choza y Nieve son los dos primeros cortes que se
publicaron en la cuenta de bandcamp de Johnny pequeñin, y justo a ese sonido es
al que me refería en el inicio de esta entrada.
Baterías potentes, voz rasposa y gritos profundos, no sé en qué
punto de tu adolescencia escuchaste esto pero estoy seguro de que lo hiciste.
Algún tiempo después, para ser exacto en enero de 2016,
estos muchachos publicaron el súper EP con 3 cortes que aun que dejaban
escuchar más claramente la voz del vocalista, seguían manteniendo ese sonido
que tanto se extraña en las nuevas corrientes de música independeinte. También
en este material hay una mayor presencia de sintetizadores en sus canciones que
extrañamente no quedan mal.
Y finalmente, se publicó en la misma cuenta de bandcamp “siempre
hace frió en verano” un single en sonde volvemos a escuchar más presencia en la
armonía que en la voz y nuevamente sintetizadores acompañados de guitarras
alocadas y una batería que le da suficiente energía a la canción para no quedar
a deber nada a quien la escuche.
Así que si debo recomendar una banda esta semana, sin duda
es Johnny pequeñín una banda que le va a agregar nostalgia a estas fechas en
las que ya sobra, que me trajo a la mente momentos de mi adolescencia que me
formaron para bien o para mal, y que sin pretensión, hacen su música por puro
gusto. sin tirarle a nada y a nadie.
Como he dicho en muchísimas ocasiones, una de las mayores cualidades de la música, sin importar el género, es su poder de transmitir de manera transparente lo que quien la interpreta siente en el momento.
No recuerdo cuando o porque fue que escuche a Memphis Belle por primera vez, pero puedo decir con total seguridad, que estos muchachos, desde la primera vez, me recordaron justamente el motivo por el cual hace muchos años decidí tomar una guitarra y juntarme con amigos que sabían tan poco de música como yo, para hacer algo que aunque no teníamos ni idea de cómo hacer, nos hacía pasar momentos que le dieron a nuestras adolescencias suficientes motivos para ser recordadas.
Desde siempre he dicho, y lo sabe quién me conoce; que la música no es más que eso: Amigos, historias, diversión y cerveza. Y estos muchachos reflejan esto en todo momento. Desde sus letras, armonías y actitud arriba del escenario dejan ver que más que ser un grupo que se reúne a hacer música, son cuatro amigos que se juntan a hacer algo que en verdad les gusta.
Algo que me parece muy importante destacar de esta banda, es que a pesar de mostrar claramente sus influencias musicales, no intentan copiarse de ellas y mantienen un estilo propio.
Y si bien, vamos a hablar de esta banda, hay que empezar por conocerla.
Memphis Belle es una banda originaria de la ciudad de México que comenzó a tocar en el año 2011 y con tan solo un año de experiencia, en 2012 lograron sacar su primer demo, titulado Memphis Bella. Este demo, se encuentra completo en su canal de Youtube.
Con casi 6 años de experiencia, estos muchachos ya han logrado compartir escenario con bandas realmente importantes dentro de la escena nacional e internacional, como lo son: Dee Cracks (Austria), Katarro Vandaliko (Argentina), Los Imposibles (México) y Amores Cruces (México), entre otros.
Actualmente, Memphis Belle se conforma por:
-Gerald: Guitarra y Voz
-Richie: Voz y Guitarra
-Orlando: Bajo
-Gabriel: Batería.
Y parafraseando su explicación sobre el origen del nombre de su banda, fue que decidieron autonombrarse Memphis Belle en referencia al avión bombardero Boeing B-17, que fue el primero en cumplir 25 misiones de combate, en 1943 durante la segunda guerra mundial.
Si me preguntan, creo que este nombre resulta una referencia perfecta a una banda que ha librado los obstáculos que nos pone enfrente este bonito camino del punk rock y que a pesar de no tener tanta actividad en los escenarios como algunas otras bandas, han logrado posicionarse en el gusto de muchos quienes seguimos el punk rock y/o rock callejero.
Aunque por el momento solo han publicado de manera oficial un demo, y algunas canciones de lo que suponemos será su siguiente disco de estudio, podeos decir sin temor a equivocarnos que están ante una banda que bale muchísimo la pena, y que insisto, mas allá de su gran calidad como músicos, los hará recordar el verdadero sentido del rock and roll. Ni el dinero, ni la fama (Suponiendo que cualquiera de esas dos existiera en nuestra escena, jajaja) más bien: La amistad, la libertad, las historias y todo lo demás.
Pueden encontrar a estos muchachos y seguirlos en:
Esta semana estuve un poco corto de tiempo y no estaba en condición de ponerme a buscar una banda nueva sobre la cual escribir, así que ¿Por qué no? Voy a escribir sobre una banda que no solo tengo el gusto de conocer desde hace ya un buen rato, si no que en verdad figura en lo más alto de mi lista de bandas favoritas.
Cualquiera que me haya acompañado a alguna tocada en la que estén estos muchachos, saben perfectamente lo mucho que me molesta llegar tarde y perderme parte de su actuación.
Y esto es porque en verdad son una banda que se disfruta enormemente en vivo.
Estamos justo en esa época del año en que no necesita haber motivo para que haya fiesta, en donde quiera que estés, sé que vas a encontrar un motivo para festejar, y Postal es la banda ideal para compartir algunas cervezas con tus amigos y tirar el descontrol.
Actualmente conformados por:
-Marco.
-Jorge.
-Ricardo.
Postal es una banda que ha estado reventando los escenarios desde 2004.
Y estos años no han sido en vano, ya que en cada tocada dejan ver la experiencia que todo este tiempo les han dado.
Bajo el concepto de “Punk rock 80s” esta banda logra perfectamente bien ese sonido.
Definitivamente, Postal no es una banda apta para ver mientras estar sentado en un bar. Lo ideal es estar frente al escenario, al lado de tus mejores amigos y, te sepas o no las canciones, dejar que el Punk rock ramonero de estos muchachos se encargue de lo demás.
Aunque no hay mucha evidencia de aquella tocada, que yo definiría como una de mis favoritas, aquí dejamos un fragmento muy corto de Postal tocando en uno de mis lugares favoritos, La casa club Ramones.
Este es uno de los muchos escenarios que ya ha pisado Postal, ya que a lo largo de su carrera, han tocado en muchísimos lugares y al lado de bandas sumamente importantes. Insisto, todos esos años de carrera no han sido en vano. Aunque realmente, creo que de manera escrita no podríamos denotar la gran experiencia que es estar parados de frente a esta gran banda.
Si de alguna manera no estas familiarizado con el Punk rock, o no vas seguido a tocadas de este género, creo prudente decir que Postal es una banda para todos. Realmente no hace falta vestirse o ser de alguna manera para poder disfrutarlos, porque son una banda totalmente libre de poses que entienden perfectamente que no importa la ropa, creencia o situación, lo importante es estar rodeado de cerveza, amigos y rock and roll.
No los vamos a hacer perder su domingo leyendo más que esto, mejor pónganse a escucharlos y a hacer algo productivo de sus vidas.
Seguramente, para las personas que acostumbran leer este blog resulte sumamente extraño que no estemos hablando sobre alguna banda de punk rock, pero creímos justo y necesario por un momento darnos – y darles- un respiro y hablar de proyectos que aun que no son parte de la escena punk rock, si son parte y están haciendo ruido en la escena independiente /Under mexicana. Y eso es justamente de lo que trata BSide, de apoyar la escena a la que pertenecemos, suene a lo que suene.)
Como cada año, a pesar de las dificultades que el trabajo y la escuela me causaban, de alguna manera logre escapar algunas horas a la serie de conciertos programados para conmemorar la semana de las juventudes en la ciudad de México.
Siendo sincero, pude ver menos de lo que hubiera deseado en aquel fin de semana, pero en verdad el tiempo del que disponía era limitado.
El sábado 20 de agosto, corrí un par de calles para llegar a ver a cocócecé, un proyecto que un amigo me había recomendado unas semanas ates y que no quería perderme de ninguna manera.
Aun que pude escuchar muy poco aquel día, me basto para saber que estaba ante un proyecto con muchísimo potencial, que a mi parecer, no ha recibido todo el apoyo que merece.
Conforme pasaron los días de aquella fecha a ahora, fui conociendo su música y lo que están haciendo, y aun que ya tenía la noción de haber visto a Cassandra Balcázar (la voz tras cocócecé) antes, fue hasta hace poco que caí en cuenta de que ella fue vocalista de búho, una banda que no recuerdo exactamente en donde o cuando, pero sé que llegue a ver tocar.
Y a toda esta historia en la que ya perdieron un buen rato de su vida, seguramente se estarán preguntando ¿Quién, que o cuando es cocócecé? Y pues bien, ahí van algunos datos que les van a servir de mucho en algún punto de su vida:
Como ya dije antes, cocócecé es el proyecto solista de la ex vocalista de Búho, Cassandra Balcázar. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aun que lleva ya algunos años residiendo en la ciudad de México.
Hasta la fecha, ya ha compartido escenario con bandas que hacen bastante ruido en la escena independiente en México, como Little Jesus, Los Daniels y Pastilla.
También se ha presentado en escenarios importantes, como lo son: Plaza de santo domingo (Semana de las juventudes) En metro San Lázaro y próximamente se presentara en Caradura (Más información sobre esta tocada al final de la publicación)
Actualmente, se encuentra presentando su primer sencillo bajo el concepto de cocócecé, que lleva por título “marginado” el cual, en palabras propias de Cassandra, es una canción autobiográfica que habla sobre ser rechazado de cualquier grupo social y el sentimiento de odio y a la vez deseo por poder ser parte de ellos.
Personalmente, escuchar “marginado” me trajo una reflexión sobre un pasado del que estoy seguro, no fui el único participe. Es decir, aunque en este punto de mi vida conozco a muchísimas personas con las que de alguna manera puedo congeniar o compartir ciertas ideas, al menos en mi caso, no todo el tiempo fue así.
Desde muy pequeño conocí un tipo de música diferente a lo que cualquier niño de mi edad quisiera o pudiera escuchar. Y por ende un tipo de vida distinto.
En la secundaria Jamás fui a una fiesta en la que no me sintiera incomodo, no me agradaba la música, simplemente no encontraba un tema de conversación para acercarme a alguien y hasta cierto punto me sentía apenado por ello. Optaba por sentarme solo, ver a la gente y esperar a que las horas pasaran rápido.
Por mucho tiempo, me fui alejando cada vez más de las personas por miedo a ser rechazado, e incluso debo admitir que en algún momento de mi vida llegue a hacer cosas con las que no me sentía cómodo e incluso que me avergonzaban, únicamente por intentar ser aceptado entre personas que –Note tiempo después- no eran nada que valiera la pena.
Y ahora, sé que no soy el único con un pasado parecido, sé que tanto varios lectores, como gran parte de mis amigos, familiares y conocidos, vivieron situaciones parecidas a esta, que aun que ahora nos llegan a ser irrelevantes e incluso absurdas, en algún punto de nuestras vidas, eran momentos que dolían y creíamos que jamás iban a terminar.
La primera vez que escuche marginado, justamente me trajo de vuelta esa situación: Estar en un lugar, ver al mundo moverse y ser feliz y encontrarte a ti mismo en una esquina sin estar seguro de querer ser parte de ello, y a la vez me trajo esa sonrisa volátil que me recuerda que sí, sigo siendo un “marginado”, pero que ahora estoy rodeado por muchos más “marginados” que hacen que cada momento de mi vida valga la pena. Y que es el hecho de estar “marginado”, lo que hace de todo esto una experiencia increíble.
Hace algunos días, se dio a conocer el vídeo oficial de marginado, algo que muchos agradecimos, ya que una canción tan rica de contenido, merecía a pulso ser complementada de manera visual, algo que ya sobra decir, se logró de manera impecable.
Ver este video, me recordó ese pequeño sentimiento de libertad y olvido que da viajar de noche en la hermosa (para mi si es hermosa) ciudad de México. La noche, la lluvia, las luces de una ciudad que jamás duerme. El metro subterráneo y sus historias, las fiestas en casa de tus amigos y todos esos sentimientos que ya escribí anteriormente.
Así que en tan solo 3 minutos con 24 segundos cocócecé logro meterse a mi top de bandas favoritas, no solo por la música que están haciendo, sino por la manera en que la hacen.
De manera personal, quiero decir que siento muchísimo respeto y admiración no solo por Cassandra, sino también por los músicos que hay detrás de este proyecto, por que logran una perfecta armonía y hacen que cada instrumento embone entre si cual piezas de rompecabezas.
Tristemente y como ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en la escena independiente no basta con tener una buena idea, ni destacar en lo que haces, porque al crecer dentro de lo que hacemos, a diario tenemos que lidiar con personas que toman nuestras pasiones como un medio para lucrar y ganar dinero. Y tristemente, aun que hagamos lo que hacemos por gusto y no con el fin de obtener una ganancia, el dinero es necesario para grabar, producir, distribuir contenidos, poder salir a tocar a otras ciudades y en ocasiones, para comer.
Como saben, este dinero difícilmente se obtiene de la música porque rara vez se obtiene dinero de tocar, y tristemente al principio es casi imposible lograr que alguien pague por tus canciones.
Por esta ocasión, se abrió hace algunos días un proyecto en fondeadroa en donde cocócecé pide apoyo para terminar de producir su ep, y ya que estamos aquí, posiblemente podamos hacer algo aunque sea mínimo, así que les queremos pedir que si ya se rifaron a leer toda esta publicación, se den una vuelta por la propuesta en fondeadora y si tienen algunos billetes que llevan un rato guardando, no lo malgasten en alcohol y fiestas, mejor dónenlo y ayuden a hacer que este proyecto llegue hasta donde merece llegar, porque si de algo estuve seguro desde antes de empezar a escribir esto, es de que cocócecé merece todo el apoyo, tienen un potencial que hace mucho no veía en una banda y en verdad tienen lo que hace falta para abrirse espacio en la escena mexicana.
Y al donar, no solo van a poder sentirse orgullosos de contribuir con la escena, también van a poder obtener las distintas recompensas, que pueden ver aquí:
Bien, tengo que aceptarlo, no recuerdo cómo es que llegue hasta PARTÍCULA, y tristemente no tengo –Aun- una experiencia intensa que contar sobre ellos o como es que llegue hasta su música.
En estos últimos días, entre las mil cosas que debía poner en orden durante la semana, necesitaba un poco de música de fondo y empecé a poner mis play list viejos, en verdad habían muchísimas canciones de las que ya ni me acordaba y que en algún momento escuchaba casi diario.
Me vino un recuerdo de no hace tanto, de una reunión improvisada con amigxs a media calle, no llovía, apenas se sentían algunas gotas caer; Cada vez, estas se intensificaban y a pesar de tener un sol quemante de fondo, el suelo se humedecía y de los techos de las casas y negocios alrededor, caían incesantes cascadas. Por esa vez, no deseábamos mojarnos, por los que buscamos refugio provisional y aprovechamos para compartir un par de canciones con el fin de hacer más pasadero ese mini-diluvio citadino. De alguna manera, salió de mi celular una canción sin un nombre definido, sobra mencionar que esto se debía a que había descargado esa canción de alguna fuente ilícita que ahora mismo no recuerdo. La canción transcurrió sin que sucediera ningún echo necesario de mencionar durante su transcurso, alguien –seguramente- puso alguna otra canción o cambio de tema, o acabo la lluvia, o de alguna manera aquel día acabo su curso de manera normal.
Ahora, revisando mis play list viejos de youtube, se reprodujo automáticamente esta canción mientras yo realizaba cualquier otra actividad irrelevante ahora. En voz baja vino un involuntario “¿Cómo se llama esa canción?”
La muerte en acuarelas, así se titulaba la canción. Y en vista de que realmente no tenía un tema sobre el que escribir esta semana, me puse a buscar más información de la banda interprete y me pareció una idea excelente para la reseña de la semana. Así que, ahí vamos con lo de rutina:
¿Quiénes son?
Se hacen llamar PARTÍCULA, son originarios de Xalapa, Veracruz. No encontramos muchas más informaciones sobre ellos, ni el nombre de sus integrantes, ni nada. Pero, su actual alineación, está conformada por los caballeros que aparecen en la siguiente foto.
No estoy seguro de en qué genero definir a PARTÍCULA, pero creo que lo más cercano seria Pop/Rock, o Rock alternativo. Pero vamos, si son lectores frecuentes de este blog, ya deberían estar acostumbrados a aquella frase que casi nunca repetimos “No hace falta hablar de un género” Eso no nos importa a nosotros, ni si tienen muchos seguidores, ni si no son nuestros amigos. En este blog, hablamos de las bandas que nos gustan e intentamos que estas sean conocidas por nuestros lectores.
Ahora, retomando el tema: Antes de hablar de la canción, quiero hablar del video. Por primera vez
Primeramente, quiero destacar que para ser el primer video musical de esta banda, cuenta con una gran calidad y producción, también debo mencionar que el director de este video merece un reconocimiento, ya que más que hacer un simple video música, acabo presentando un cortometraje musicalizado. Lo cual, enriquece muchísimo la experiencia.
En cuanto a la canción, también me parece que tiene una calidad bastante buena. Y esto lo menciono, ya que ciertamente en este medio, sabemos que los inicios de una banda son verdaderamente difíciles, ya que en ocasiones no se cuenta con los recursos para hacer producciones de gran calidad. Este no es el caso, y de antemano eso ya nos da una referencia de lo que iremos escuchando a lo largo de su música.
Como humanos, nacemos y cresemos con el fin de apropiarnos de la vida. Deseamos estar ahí cada momento y pasamos cada uno de nuestros días temblando de miedo ante la posibilidad de no ser lo que esperamos. Tememos el final, tememos que no existe un “para siempre” perfecto después de una vida volátil y sin sentido. Tememos que nada sea lo que esperamos, que no exista la eternidad.
Valientes aquellos que se atreven a hablar de la muerte, valientes quienes le cantan sin miedo, con nostalgia y de alguna manera, hasta con amor.
Con una de las voces más potentes que he escuchado en un buen rato, y una armonía intachable, creo que no necesito decir mucho más para describir una canción que habla por sí sola. Escúchenla.
Ahora, hablando más que de una canción, de PARTÍCULA como banda, creo que realmente es un proyecto que debes escuchar. Sin importar que te inclines por algún género musical especifico y que este no tenga nada que ver con lo que hacen estos muchachos, sin duda, en algún punto de tu vida podrás sentarte a escuchar alguna de sus canciones y dejarte caer en ese aire de melancolía que es casi imposible evitar al escucharlos.
Y no, insisto, no los vas a escuchar en las fiestas de tus amigos, y seguramente tampoco en tu bar favorito. Y eso está bien, porque sus letras son algo que debes digerir de manera personal, su música, en verdad me parece algo demasiado intimo que solo debes compartir con las personas adecuadas.
Por aquí dejamos un par de canciones para que los escuchen: