viernes, 16 de diciembre de 2016

Aire Sofocante - Primeras impresiones





Hace relativamente poco que me pasaron algunas canciones de aire sofocante.
Siendo sinceros, no escribí antes sobre ellos porque quería darme el tiempo de escucharlos, conocer su música y poder formar una opinión concreta sobre lo que estos muchachos están haciendo.

Hasta el momento, no puedo decir que ya conozco completamente su trabajo, porque jamás los he visto tocar en vivo, y ese es un aspecto fundamental para poder determinar qué tan buena es una banda. Pero, mientras se da la oportunidad, les vamos a hablar de las primeras impresiones que tuvimos de la música de Aire Sofocante, así que, empecemos.


¿Quiénes son Aire sofocante?


Son una banda formada en la ciudad de México en el año 2015, ellos mismos se definen como una banda de punk rock que pretende  llegar a confrontar a las personas a través de su música.

Intentar provocar que cuestionen su forma de pensar y que así puedan ver no solo lo que más les beneficie a ellos, sino a los demás seres con quienes comparten este mundo. (Nos robamos esta descripción de su facebook)
Están integrados por:


-Piolo - voz.
-Aarón - bajo.
-Atzin - batería.
-Sergio - Guitarra.


Revolución fracaso fue la primer canción que escuche de este proyecto, con el bajo más potente que había escuchado en un buen rato, no pude evitar creer que estaba escuchando a una banda de SURF, sonreí y me acorde de buenos momentos de mi adolescencia, que llevan marcadísimo este 
sonido.




Aunque, en cuanto al sonido no descartaría el estilo, o la influencia del SURF, creo que las letras, al menos, tiran más a mostrar una ideología o a contagiar un pensamiento.

Valla que estamos en una combinación difícil de definir, y es este uno de los principales motivos por los que decidí escribir sobre esta banda; A pesar de que ellos mismos se definen como punk rock, a mí me sería casi imposible encerrarlos en un solo género, ya sea por el sonido, por sus letras o por la postura que mantienen. Y eso es algo que llega a enriquecer demasiado a una banda, el experimentar con distintos sonido y no creer que deben sonar como suena todo lo que se parece a ellos. Amigos, este es el ejemplo de que el punk rock no es la ropa ni el sonido, es la actitud.



Ante los no tan resientes hechos de violencia que se viven en el país, estos muchachos decidieron agarrar sus instrumentos y gritarle a todo el que los quisiera escuchar, que no aceptan este sistema.


A lo largo de su disco “Dificultada para respirar” puedes escuchar demasiados estilos diferentes entre sí, lo cual,  de alguna manera te lleva a recordar la primer tocada de ska a la que te fuiste de pinta alguna vez en la secundaria, pasando por las fiestas SURF en las que conociste el alcohol destilado, llegando al Street punk que conociste paseando por las calles de Tláhuac.
Nuevamente, presentamos a una banda, que más que solo escuchar a alguien hablando de algo, se convierte en una plática entre amigos acompañada de una guitarra, un bajo y una batería.



Tal vez, sus canciones no las vas a encontrar en las fiestas de tus amigos, pero eso es porque tus amigos son idiotas.

En esta ocasión, ocupamos la música para hablar de lo que nos molesta, para expresar inconformidad e invitar a quien quiera venir, a una lucha que debería de dejar de ser individual y comenzar a ser colectiva.


Si debo recomendar a una banda, después de haber tolerado una marcha Homófoba, un día de la independencia lleno de represión, un próximo 2 aniversario de la desaparición de jóvenes estudiantes a manos del gobierno, una ola de feminicidios que parece extenderse como una plaga y una situación que nadie parece querer cambiar, sin duda son Aire sofocante, una banda que aun que no solo habla de protesta, si nos deja ver en gran parte de su material, que la lucha va para largo.


Puedes encontrar mas sobre estos muchachos en:



Por acá dejamos una sesión de los amigos de Queme tu cabeza, en donde pueden conocer mas sobre esta banda. 

0 comentarios:

Publicar un comentario