Bien, tengo que aceptarlo, no recuerdo cómo es que llegue hasta PARTÍCULA, y tristemente no tengo –Aun- una experiencia intensa que contar sobre ellos o como es que llegue hasta su música.
En estos últimos días, entre las mil cosas que debía poner en orden durante la semana, necesitaba un poco de música de fondo y empecé a poner mis play list viejos, en verdad habían muchísimas canciones de las que ya ni me acordaba y que en algún momento escuchaba casi diario.
Me vino un recuerdo de no hace tanto, de una reunión improvisada con amigxs a media calle, no llovía, apenas se sentían algunas gotas caer; Cada vez, estas se intensificaban y a pesar de tener un sol quemante de fondo, el suelo se humedecía y de los techos de las casas y negocios alrededor, caían incesantes cascadas. Por esa vez, no deseábamos mojarnos, por los que buscamos refugio provisional y aprovechamos para compartir un par de canciones con el fin de hacer más pasadero ese mini-diluvio citadino. De alguna manera, salió de mi celular una canción sin un nombre definido, sobra mencionar que esto se debía a que había descargado esa canción de alguna fuente ilícita que ahora mismo no recuerdo. La canción transcurrió sin que sucediera ningún echo necesario de mencionar durante su transcurso, alguien –seguramente- puso alguna otra canción o cambio de tema, o acabo la lluvia, o de alguna manera aquel día acabo su curso de manera normal.
Ahora, revisando mis play list viejos de youtube, se reprodujo automáticamente esta canción mientras yo realizaba cualquier otra actividad irrelevante ahora. En voz baja vino un involuntario “¿Cómo se llama esa canción?”
La muerte en acuarelas, así se titulaba la canción. Y en vista de que realmente no tenía un tema sobre el que escribir esta semana, me puse a buscar más información de la banda interprete y me pareció una idea excelente para la reseña de la semana. Así que, ahí vamos con lo de rutina:
¿Quiénes son?
Se hacen llamar PARTÍCULA, son originarios de Xalapa, Veracruz. No encontramos muchas más informaciones sobre ellos, ni el nombre de sus integrantes, ni nada. Pero, su actual alineación, está conformada por los caballeros que aparecen en la siguiente foto.
No estoy seguro de en qué genero definir a PARTÍCULA, pero creo que lo más cercano seria Pop/Rock, o Rock alternativo. Pero vamos, si son lectores frecuentes de este blog, ya deberían estar acostumbrados a aquella frase que casi nunca repetimos “No hace falta hablar de un género” Eso no nos importa a nosotros, ni si tienen muchos seguidores, ni si no son nuestros amigos. En este blog, hablamos de las bandas que nos gustan e intentamos que estas sean conocidas por nuestros lectores.
Ahora, retomando el tema: Antes de hablar de la canción, quiero hablar del video. Por primera vez
Primeramente, quiero destacar que para ser el primer video musical de esta banda, cuenta con una gran calidad y producción, también debo mencionar que el director de este video merece un reconocimiento, ya que más que hacer un simple video música, acabo presentando un cortometraje musicalizado. Lo cual, enriquece muchísimo la experiencia.
En cuanto a la canción, también me parece que tiene una calidad bastante buena. Y esto lo menciono, ya que ciertamente en este medio, sabemos que los inicios de una banda son verdaderamente difíciles, ya que en ocasiones no se cuenta con los recursos para hacer producciones de gran calidad. Este no es el caso, y de antemano eso ya nos da una referencia de lo que iremos escuchando a lo largo de su música.
Como humanos, nacemos y cresemos con el fin de apropiarnos de la vida. Deseamos estar ahí cada momento y pasamos cada uno de nuestros días temblando de miedo ante la posibilidad de no ser lo que esperamos. Tememos el final, tememos que no existe un “para siempre” perfecto después de una vida volátil y sin sentido. Tememos que nada sea lo que esperamos, que no exista la eternidad.
Valientes aquellos que se atreven a hablar de la muerte, valientes quienes le cantan sin miedo, con nostalgia y de alguna manera, hasta con amor.
Con una de las voces más potentes que he escuchado en un buen rato, y una armonía intachable, creo que no necesito decir mucho más para describir una canción que habla por sí sola. Escúchenla.
Ahora, hablando más que de una canción, de PARTÍCULA como banda, creo que realmente es un proyecto que debes escuchar. Sin importar que te inclines por algún género musical especifico y que este no tenga nada que ver con lo que hacen estos muchachos, sin duda, en algún punto de tu vida podrás sentarte a escuchar alguna de sus canciones y dejarte caer en ese aire de melancolía que es casi imposible evitar al escucharlos.
Y no, insisto, no los vas a escuchar en las fiestas de tus amigos, y seguramente tampoco en tu bar favorito. Y eso está bien, porque sus letras son algo que debes digerir de manera personal, su música, en verdad me parece algo demasiado intimo que solo debes compartir con las personas adecuadas.
Por aquí dejamos un par de canciones para que los escuchen:
Puedes encontrar a PARTÍCULA en:
Facebook: http://facebook.com/particulamx
Twitter: http://twitter.com/particulamx
Instagram: http://instagram.com/particulamx
SoundCloud: https://soundcloud.com/particulamx
Twitter: http://twitter.com/particulamx
Instagram: http://instagram.com/particulamx
SoundCloud: https://soundcloud.com/particulamx
0 comentarios:
Publicar un comentario